Cómo comprar y vender acciones para tu cuenta

Para comprar acciones, generalmente necesitarás la ayuda de un corredor de bolsa, ya que no puedes simplemente llamar a una bolsa de valores y pedir comprar acciones directamente. Cuando utilizas un corredor de bolsa, ya sea una persona o una plataforma en línea, puedes elegir la inversión que deseas comprar o vender y cómo se debe manejar la operación.

En este sentido, hay dos amplias categorías de corredores entre los que elegir: un corredor de servicio completo o un corredor en línea/de descuento. A continuación, hablamos sobre cómo puedes usar estas opciones para negociar acciones por tu cuenta.

También hablaremos sobre una tercera opción: el plan de compra directa de acciones (DSPP), mediante el cual los inversores pueden obtener acciones directamente de ciertas empresas públicas. Esto te permite comprar acciones en línea sin un corredor; sin embargo, esta opción está limitada en su utilidad, ya que tendrías que mantener DSPP en cada empresa en la que posees acciones, en lugar de tener tu cartera completa en un solo lugar. Además, muchos corredores en línea ofrecen actualmente operaciones de acciones sin comisiones, lo que a menudo lo convierte en una opción más fácil y rentable.

Claves a tener en cuenta

  • Para negociar acciones, a menudo necesitarás usar un corredor para realizar tus pedidos en una bolsa de valores.
  • Un corredor de servicio completo, aunque más caro, proporciona investigación de inversiones, asesoramiento y comentarios expertos, además de una planificación financiera integral.
  • Un corredor de descuento es una opción más económica que proporciona servicios básicos de ejecución para inversores que realizan sus propias investigaciones y análisis.
  • Hoy en día, muchos corredores en línea ofrecen operaciones sin comisiones junto con herramientas y filtros gratuitos, lo que facilita más que nunca negociar acciones por tu cuenta.
  • También puedes comprar acciones en línea sin un corredor a través de algunos planes de compra directa de acciones (DSPP) de ciertas empresas, pero esto puede ser engorroso.

Dónde comprar acciones

La mayoría de las veces, las acciones se cotizan y se negocian en bolsas, lugares autorizados donde compradores y vendedores se encuentran, a menudo con la ayuda de un corredor u otro intermediario. Estos intermediarios serán miembros de la bolsa y utilizarán su acceso para comprar y vender acciones en tu nombre. Las principales bolsas en Estados Unidos incluyen la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el mercado Nasdaq.

Las empresas más pequeñas con acciones menos líquidas y capitalizaciones de mercado mínimas (a veces llamadas acciones de centavo) pueden negociarse en el mercado extrabursátil (OTC) en plataformas menos reguladas, como las OTC Pink Sheets. Las acciones de estas empresas suelen ser más volátiles y riesgosas, por lo que los inversores que elijan operar en el mercado extrabursátil deben realizar una diligencia debida adicional y comprender los riesgos involucrados.

Hoy en día, la mayoría de los corredores tienen acceso tanto a las principales bolsas como a los mercados extrabursátiles.

Cómo comprar acciones con un corredor de servicio completo

Los corredores de servicio completo son lo que algunas personas imaginan cuando piensan en invertir: hombres y mujeres de negocios bien vestidos sentados en una oficina y charlando con los clientes. Estos son los corredores de bolsa tradicionales que se tomarán el tiempo para conocerte personal y financieramente.

Examinarán factores como estado civil, estilo de vida, personalidad, tolerancia al riesgo, edad (horizonte temporal), ingresos, activos, deudas y más. Al conocer todo lo que puedan sobre ti, estos corredores de servicio completo pueden ayudarte a desarrollar un plan financiero a largo plazo.

Estos corredores no solo pueden ayudarte con tus necesidades de inversión, sino que también brindan asistencia en la planificación patrimonial, consejos fiscales, planificación de jubilación, presupuesto y cualquier otro tipo de asesoramiento financiero, de ahí el término «servicio completo». Pueden ayudarte a gestionar todas tus necesidades financieras actuales y futuras y son para los inversores que desean todo en un solo paquete.

En términos de tarifas, los corredores de servicio completo son más caros que los corredores de descuento, pero el valor de tener un asesor de inversiones humano y profesional a tu lado puede valer la pena los costos adicionales. Las cuentas hoy en día se pueden abrir con tan solo $1,000. La mayoría de las personas, especialmente los principiantes, caerían en esta categoría en términos del tipo de corredor que necesitan.

Aquellos que deseen un enfoque de «configúralo y olvídate» para invertir pero no tienen el dinero o el tiempo para contratar a un corredor de servicio completo pueden optar por un roboadvisor. Estas son plataformas de inversión algorítmica que puedes administrar a través de una aplicación o sitio web por una fracción del costo de un asesor financiero tradicional.

Cómo comprar acciones en línea

Los corredores en línea/de descuento, por otro lado, no proporcionan ningún consejo de inversión y básicamente solo toman pedidos. Son mucho más económicos que los corredores de servicio completo, ya que normalmente no hay una oficina que visitar y no hay asesores de inversión certificados para ayudarte. El costo suele basarse en una base por transacción, y generalmente puedes abrir una cuenta por Internet con poco o ningún dinero. Una vez que tienes una cuenta con un corredor en línea, generalmente puedes iniciar sesión en su sitio web y en tu cuenta y comprar y vender acciones al instante.

Recuerda que dado que estos tipos de corredores no brindan absolutamente ningún consejo de inversión, recomendaciones de acciones o ayuda de inversión de ningún tipo, estás solo para administrar tus inversiones. La única asistencia que recibirás suele ser soporte técnico. Los corredores en línea (de descuento) ofrecen enlaces relacionados con la inversión, investigación y recursos que pueden ser útiles. Si sientes que tienes suficiente conocimiento para asumir las responsabilidades de administrar tus propias inversiones, o si no sabes nada sobre inversiones pero quieres enseñarte a ti mismo, entonces esta es la forma de hacerlo.

En resumen, tu elección de corredor debe basarse en tus necesidades individuales. Los corredores de servicio completo son excelentes para aquellos que están dispuestos a pagar un precio premium para que otra persona se encargue de sus finanzas. Los corredores en línea/de descuento, por otro lado, son ideales para personas con poco dinero para comenzar y que desean asumir los riesgos y recompensas de invertir por sí mismos, sin ninguna asistencia profesional.

Cómo comprar acciones a través de un Plan de Compra Directa de Acciones

A veces, las empresas (a menudo empresas de primer nivel) patrocinarán un tipo especial de programa llamado plan de compra directa de acciones (DSPP). Estos planes se concibieron originalmente hace generaciones como una forma para que las empresas permitan a los inversores más pequeños comprar acciones directamente de la empresa. Participar en un DSPP requiere que un inversor se involucre directamente con la empresa en lugar de con un corredor, pero el sistema de administración de un DSPP de cada empresa es único.

Las empresas participantes ofrecerán su DSPP a través de agentes de transferencia u otro administrador de terceros. Para obtener más información sobre cómo participar en un DSPP de una empresa, un inversor debe comunicarse con el departamento de relaciones con inversionistas de la empresa.

Cómo operar una vez que tienes un corredor

Una vez que hayas elegido tu plataforma de corretaje, deberás establecer y financiar una cuenta antes de poder comenzar a operar. Hoy en día, es más fácil que nunca vincular una cuenta bancaria en línea y transferir fondos, o transferir electrónicamente una cuenta de corretaje existente a otra empresa. También puedes optar por hacer depósitos periódicos en tu cuenta de corretaje para aumentar tu cartera de forma regular.

Una vez financiada, simplemente necesitas acceder en línea o llamar a tu corredor para realizar una operación. Las acciones están designadas por un símbolo único, un mnemotécnico de una a cuatro letras asignado a una empresa en particular. MSFT, por ejemplo, es el símbolo para Microsoft Inc., y AAPL es el símbolo para Apple Inc. Si no conoces el símbolo de tus acciones, es fácil buscarlo en línea o a través de tu corredor.

Cuando selecciones el símbolo de la acción que deseas negociar, se te presentará una cotización de precio, un conjunto de información sobre el precio y la actividad de la acción. Esto te mostrará el último precio al que se negociaron las acciones, así como una oferta y una demanda. La oferta es el precio más alto al cual alguien en el mercado comprará una acción (y, por lo tanto, es el mejor precio al cual puedes venderle). La demanda, o venta, es el precio más bajo al cual alguien en el mercado está dispuesto a vender (y, por lo tanto, es el mejor precio al cual puedes comprarle). La diferencia entre los precios de oferta y demanda se conoce como spread. Un spread más estrecho indica típicamente que el mercado de acciones está bastante activo y líquido. Un spread más amplio indica lo contrario. Después de considerar la cotización de precio, puedes realizar tu orden.

Las órdenes de mercado son el tipo más básico de orden y te proporcionarán una ejecución inmediata al precio de mercado prevaleciente. Una orden límite, por otro lado, te permite establecer un precio específico al cual comprar o vender. Si el precio nunca alcanza ese nivel límite, la operación permanecerá activa hasta que se cancele. Muchas de estas operaciones son órdenes diarias que permanecerán vigentes hasta el final del día de negociación. Si deseas que la orden esté activa solo brevemente, puedes especificar con tu corredor que sea inmediata o cancelación (IOC). Alternativamente, si deseas que la orden permanezca vigente durante más de un día, entonces puedes designarla como buena hasta cancelar (GTC). También se pueden colocar otras condiciones en una orden, como un stop-loss.

Una vez que se ejecute tu operación (en su totalidad o en parte), recibirás un resumen de tu orden, conocido como «fill».

¿Cuántos años debes tener para operar acciones?

Debes tener al menos 18 años en Estados Unidos para abrir una cuenta de corretaje y operar acciones. Para alguien menor de 18 años, un padre puede abrir una cuenta custodial en su nombre.

¿Es posible comprar y vender acciones de forma gratuita?

Sí. Varias plataformas de corretaje en línea (como Robinhood) ofrecen operaciones sin comisiones en la mayoría de las acciones y fondos cotizados en bolsa (ETF). Ten en cuenta que estos corredores aún ganan dinero con tus operaciones, vendiendo el flujo de órdenes a firmas financieras y prestando tus acciones a los vendedores en corto.

¿Cuál es la forma más fácil de comprar acciones?

La forma más fácil, en términos de completar una operación, es abrir y financiar una cuenta en línea y realizar una orden de mercado. Si bien esta es la forma más rápida de comprar acciones, no siempre es la más sabia. Realiza tu propia investigación antes de decidir qué tipo de orden realizar y con quién.

¿Cómo puedes comprar acciones en línea sin un corredor?

Por lo general, necesitas abrir una cuenta con un corredor para comprar y vender acciones en línea. Sin embargo, algunas empresas de capital abierto ofrecen un plan de compra directa de acciones (DSPP), donde puedes comprar acciones directamente. En lugar de utilizar un corredor, el agente de transferencia de la empresa administra la transacción.

Quizás te interese: Significado de Comprar Acciones

Conclusión

Puedes comprar o vender acciones por tu cuenta abriendo una cuenta de corretaje con una de las muchas firmas de corretaje. Después de abrir tu cuenta, conéctala con tu cuenta corriente bancaria para hacer depósitos, que luego estarán disponibles para que inviertas.

Sin embargo, no confundas la facilidad de abrir una cuenta con la facilidad de tomar buenas decisiones de inversión. Generalmente, se recomienda que los principiantes hablen con un asesor financiero calificado. Los nuevos inversores pueden beneficiarse de la lectura del libro clave «El inversor inteligente», de Benjamin Graham. La inversión inteligente puede ser altamente satisfactoria, así que tómate tu tiempo, investiga y busca un corredor que se adapte a tus intereses y objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + siete =