Cuando se trata del cuidado del cabello, existen dos grupos: los que son adeptos a mil y un tratamientos y aquellos que solo usan champú, acondicionador ¡y listo! Pero incluso para aquellos que están acostumbrados a cuidar de su cabello, hay algunos mitos y verdades que quizás no conozcas.
Vea también tratamientos para el cuidado del cabello
Cómo cuidar el cabello: mitos, verdades y todo lo que necesitas saber
¿El cabello queda con residuos después de la exposición al sol, al mar y a la piscina? ¡Sí! Por ejemplo, la piscina contiene cloro, que contiene metales pesados en su fórmula. La exposición al mar deja el cabello seco y frágil, lo que puede provocar un exceso de encrespamiento, y el sol afecta el cambio de color y la oxidación del cabello, comprometiendo su estructura.
Por eso, es importante adoptar los cuidados necesarios para mantener la integridad del cabello, como usar protectores térmicos y leave-in con filtro UV. La hidratación también es fundamental para la salud de los cabellos, la integridad capilar y la recuperación del cabello dañado.
¿Es necesario hacer un detox capilar para mantener el color y la salud del cabello? Es verdad. El detox es importante, ya que además de limpiar el cuero cabelludo y el cabello, también ayuda a reducir la carga de daños causados por el uso de químicos y la exposición del cabello a factores como la contaminación, la acumulación de productos y el exceso de grasa.
¿La limpieza profunda puede debilitar el cabello? ¡Mito! La limpieza profunda se debe hacer al menos cada 15 días para eliminar los residuos, promoviendo equilibrio, restauración y vitalidad al cabello.
¿El chorro de agua muy fría al final de la ducha ayuda a sellar las cutículas del cabello? Es… ¡Mito! El secreto está en mantener las hidrataciones semanales y no mezclar agua fría con agua caliente al lavar el cabello. El cambio brusco de temperatura en el cabello durante la ducha no promoverá brillo en los cabellos. Para que el cabello luzca más voluminoso y saludable, es necesario eliminar bien los productos durante el lavado, evitando la acumulación de residuos.
Además, se recomienda el uso de finalizadores como el leave-in y el sérum para proteger el cabello antes de usar la plancha y el secador. ¿Mezclar diferentes productos en el cabello para evitar «acostumbrarse» funciona? Esto es un mito.
Se recomienda usar los mismos productos durante al menos 15 días consecutivos, de esta manera, los cabellos reconocen los activos. Lo ideal es no mezclar productos ni marcas, ya que tienen tecnologías diferentes. Además, busca a un profesional que pueda hacer un diagnóstico y crear un cronograma capilar según las necesidades de tus cabellos.