Navegar en el mundo del marketing digital puede resultar una tarea difícil para la mayoría de los propietarios de empresas cuyo tiempo ya es escaso. Muchos necesitan un socio digital confiable y competente para gestionar sus necesidades de marketing en línea. El aumento en el número de agencias digitales en los últimos años ha convertido la elección de la agencia adecuada en una tarea complicada. No ayuda el hecho de que muchas de estas agencias tengan poca experiencia y estén aprendiendo rápidamente.
Elegir el socio digital correcto es crucial para sus resultados financieros. El incorrecto puede agotar rápidamente su presupuesto e impactar negativamente en su marca. Así que aquí está mi estrategia recomendada para encontrar una agencia marketing digital que pueda ayudar a que su negocio crezca.
Entienda sus necesidades y su presupuesto
La primera etapa del proceso es entender sus necesidades. Cuanto mejor describa sus necesidades de negocios en términos de sitio web, optimización en motores de búsqueda (SEO), publicidad, redes sociales y diseño gráfico, mejores serán sus conversaciones con posibles agencias digitales.
También debe comprender su presupuesto y cuánto está dispuesto a gastar. No hay un precio fijo; no está comprando un radiador para su automóvil. Un buen profesional de marketing debería poder trabajar con cualquier presupuesto razonable y ajustar sus expectativas en consecuencia. Por ejemplo, un restaurante tendrá mucho trabajo en redes sociales y poca publicidad, mientras que una empresa de fontanería normalmente gasta mucho en publicidad y tiene pocas necesidades en redes sociales.
Comprender sus necesidades y presupuesto es el primer paso para elegir la agencia de marketing digital adecuada.
Exija total transparencia
La falta de transparencia es la bandera roja más básica y también la más pasada por alto. Revise el sitio web de una agencia y, si no ve una dirección, una biografía y una lista de clientes, probablemente esa agencia no valga su tiempo. Si una agencia parece estar ocultando algo, probablemente lo esté. Es así de simple.
La total transparencia debe ser el primer criterio al elegir la agencia digital adecuada para su negocio.
La credibilidad es importante
Pida referencias de clientes, incluyendo de una cuenta que no haya tenido mucho éxito. Todas las agencias han tenido compromisos que no salieron muy bien y es importante tener una idea de cómo los manejaron, además de las recomendaciones exitosas. Llame a esas referencias en lugar de enviar un correo electrónico; se sorprenderá de la cantidad de información adicional que puede obtener con una llamada telefónica.
La experiencia en la industria puede ser engañosa
¿La agencia tiene experiencia en su industria? Si es así, pregunte sobre esos compromisos, qué funcionó y qué fue desafiante. De lo contrario, esto no es una bandera roja. En su lugar, pregunte cómo aborda una nueva industria.
Hemos visto muchas agencias específicas de la industria adoptar un enfoque estandarizado y a menudo vemos esto en fragmentos de código y contenido que indican que se ha utilizado para otros negocios. A menudo, se necesita una nueva mirada y un nuevo enfoque para desbloquear una estrategia de marketing estancada. Un buen profesional de marketing puede evaluar la industria, la presencia en línea y los competidores de un cliente y elaborar una estrategia efectiva.
Considere el cliente, la agencia y el lado técnico
La mayoría de los profesionales del marketing hablan sobre el lado del cliente y de la agencia. ¿Está en uno u otro lado? Pero hay un tercer lado que a menudo se olvida y a menudo es el más importante: el lado técnico.
Comprender las tecnologías de desarrollo de sitios web es fundamental para cualquier estrategia de marketing. El sitio web es su nave nodriza y debe construirse y alojarse adecuadamente. Pregúntele a su potencial gerente de cuentas en cuáles lados de esta tríada tuvieron experiencias laborales previas. Si sus carreras los llevaron a los tres, ¡jackpot! Probablemente tengan una visión integral del marketing digital.
Los gerentes de cuentas con experiencia laboral tanto del lado del cliente como de la agencia tienen una ventaja en el desarrollo de estrategias digitales debido a su experiencia operativa. Pensar fuera de la caja es muy importante en el marketing digital y las ideas innovadoras a menudo provienen de experiencias operativas.
Haga la prueba de la cerveza
Después de reducir su lista solo a candidatos legítimos, pregúntese qué es lo que realmente quiere de esta relación. Todos quieren algo un poco diferente de su relación con la agencia. Se supone que el marketing es divertido para los propietarios de empresas que realizan todas las tareas operativas mundanas necesarias para administrar sus negocios. Así que elija una agencia que esté alineada con su personalidad y disponibilidad y que también sea divertida de trabajar.
Una vez, me contrataron como director de información de una organización multimillonaria y le pregunté a mi jefe por qué me eligieron entre algunos pesos pesados de la industria, ya que era relativamente joven. Él me dijo: «Me gusta contratar a personas con formación en matemáticas y que también pasen la prueba de la cerveza». Cuando le pregunté qué significaba eso, él dijo: «Al final del día, me pregunto si quiero tomar una cerveza con esta persona». Le dije que ya había oído eso antes.
Leer aquí: ¿CÓMO ELEGIR UNA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL PARA MI EMPRESA?