Los instrumentos de inversion de renta variable (acciones) y los instrumentos de renta fija son vehículos de inversión comunes. Aquí te explicamos cómo funcionan y cómo utilizarlos en tu cartera.
Si has realizado alguna inversión, es probable que estés familiarizado con los términos más comunes que describen los instrumentos de inversión tradicionales: acciones, bonos, fondos cotizados en bolsa (ETF), fondos mutuos, y así sucesivamente. Pero a veces, otros términos especializados pueden dejar al inversor promedio confundido o inseguro.
Por ejemplo, la mayoría de los inversores saben que a las acciones también se les llama acciones ordinarias. Y una acción ordinaria es un tipo de instrumento de inversión. Pero no todos los inversores pueden conocer la diferencia entre un instrumento de renta fija y una acción.
Cuando se trata de bonos, es probable que la mayoría de los inversores estén familiarizados con los términos instrumentos de deuda e instrumentos de renta fija. Pero quizás no estén completamente familiarizados con las características específicas que los definen.
Vamos a definir algunos tipos comunes de instrumentos utilizando definiciones de EE. UU.
¿Cuáles son los diferentes tipos de instrumentos de inversión en renta variable?
Los instrumentos de inversión se consideran comúnmente activos financieros negociables. Aunque esta es una simplificación excesiva, los instrumentos ilíquidos que no se negocian no son de interés ni adecuados para la mayoría de los inversores. La mayoría de los instrumentos son emitidos por instituciones (generalmente corporaciones y gobiernos) con el propósito de recaudar capital.
Dado que los instrumentos de inversión cubren una amplia gama de activos, se dividen en categorías amplias, dos de las cuales serán nuestro enfoque principal:
- Instrumentos de inversión en renta variable, como acciones comunes.
- Inversiones de renta fija, que incluyen instrumentos de deuda, como bonos, pagarés y títulos de mercado monetario. Algunas inversiones de renta fija, como los certificados de depósito, es posible que ni siquiera sean instrumentos de inversión.
¿Qué son los instrumentos de inversión en renta variable?
Los instrumentos de inversión en renta variable son activos financieros que representan la propiedad de una corporación. El tipo más prevalente de instrumento de inversión en renta variable es la acción común. Y la característica que más define un instrumento de inversión en renta variable, diferenciándolo de la mayoría de los otros tipos de instrumentos, es la propiedad.
Si eres propietario de un instrumento de inversión en renta variable, tus acciones representan una parte de la propiedad de la empresa emisora. En otras palabras, tienes derecho a un porcentaje de las ganancias y activos de la empresa emisora. Si posees el 1% del total de las acciones emitidas por una empresa, tu parte de propiedad en la empresa controladora es equivalente al 1%.
Otros activos, como fondos mutuos o ETF, pueden considerarse instrumentos de inversión en renta variable siempre que sus tenencias estén compuestas por instrumentos de inversión en renta variable agrupados.
¿Qué son los instrumentos de deuda?
Los instrumentos de inversión en renta fija son activos financieros que definen los términos de un préstamo entre un emisor (el prestatario) y un inversor (el prestamista). Los términos de un instrumento de deuda incluyen típicamente el monto principal a devolver al vencimiento del préstamo, los pagos de intereses y la fecha de vencimiento o renovación.
Los tipos más comunes de instrumentos de inversión en renta fija son bonos corporativos o gubernamentales y títulos de mercado monetario, pagarés y papel comercial.
Cuando compras un bono de un emisor, básicamente estás prestando dinero al emisor. En la mayoría de los casos, puedes estar prestando dinero para recibir pagos de intereses sobre el dinero prestado. (Algunos instrumentos de deuda, como los pagarés, se utilizan como sustitutos de otros instrumentos negociables). Y al vencimiento, esperas recibir el monto total noional de tu dinero de vuelta.
Nota: Los instrumentos de inversión en renta fija también conllevan riesgos, incluidos el riesgo de precio y el riesgo crediticio, dependiendo del tipo de instrumento y del emisor. Los cambios en las tasas de interés pueden generar riesgo de precio. El riesgo crediticio significa la posibilidad de que el prestatario no pague la deuda cuando vence.
Los instrumentos de renta fija son instrumentos de deuda que proporcionan rendimientos en forma de pagos periódicos, o fijos, de intereses al inversor. No todos los tipos de inversiones de deuda incluyen un pago fijo. Algunas, de hecho, no tienen ningún pago en absoluto, sino que incorporan el efecto del interés en el precio de venta inicial. Otros ejemplos incluyen ciertos instrumentos de renta variable, como notas de tasa flotante y obligaciones de tasa variable, así como bonos del Tesoro del gobierno y pagarés del Tesoro.
Vea aquí también: Diferentes Tipos de Instrumentos de Inversión en Renta Variable
Resumen de los instrumentos de inversión
- Los instrumentos de inversión en renta variable son activos financieros que representan acciones de una corporación.
- Los instrumentos de inversión en renta fija son activos financieros que definen los términos de un préstamo entre un emisor (prestatario) y un inversor (prestamista).
- Los instrumentos de renta fija son instrumentos de deuda que proporcionan rendimientos en forma de pagos periódicos, o fijos, de intereses al inversor.