Impulsar una empresa sostenible es la mejor manera de crecer, desarrollar el negocio y contribuir también al bienestar ambiental.
La sostenibilidad no se trata solo de la eliminación correcta de los residuos, como piensan algunas personas. El término puede aplicarse muy bien a todos los sectores de una empresa con el fin de destacarla en el mercado.
Contribuir al desarrollo socioeconómico local, por ejemplo, es una de las facetas de una empresa sostenible.
Por otro lado, cuando no se impulsan pilares como este, el resultado puede ser desastroso, llegando incluso a la quiebra.
Para ayudarte en esta misión, ha desarrollado este completo contenido, con todo lo que necesitas para enterarte del tema. ¡Ven con nosotros!
Vea también los mejores suministros industriales para su empresa
¿Qué es una empresa sostenible?
Una empresa sostenible no es aquella que se preocupa por hacer lo mínimo por cuidar el medio ambiente y asumir actitudes ecológicamente correctas.
Aunque es algo muy importante, no se trata solo de eso. Muy al contrario, se ocupa de todos los sectores del desarrollo interno, desde la administración hasta gestión logística, y externas, como su impacto socioambiental en la comunidad local.
También describe planes de acción para crecer con escalabilidad e intencionalidad. Esto significa prestar atención a algunos puntos, tales como:
- uso racional de los recursos, naturales o no;
- proporcionar un ambiente de trabajo positivo para sus empleados;
- mantener una buena relación con socios y proveedores;
- fomentar prácticas ecológicas en el consumo y la producción;
- tener una buena planificación al establecer metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo;
- mantenerse competitivo y satisfacer las necesidades de sus clientes de manera responsable.
El secreto, después de todo, es entender que la sostenibilidad va más allá de las prácticas ecológicas, también abarca cómo su empresa pretende establecerse en el mercado y, simultáneamente, causar impactos positivos en el medio ambiente en el que opera.
Cuando los empresarios entienden esto, se dan cuenta de la necesidad de acciones conjuntas, que involucren intereses tanto financieros como ambientales.
¿Sabes cuál será el resultado? Una empresa sustentable en el sentido ecológico, social y administrativo, con crecimiento escalable y constante.
Empresa sostenible: ¿cuáles son los beneficios para la corporación?
Tener una cultura corporativa que fomente la sostenibilidad en todos los procesos de la empresa ofrece varios beneficios.
En este sentido, se fomenta el desarrollo socioeconómico, ambiental e incluso de los recursos humanos de la empresa, con el fin de lograr resultados superiores a la media.
Vea en detalle, a continuación, algunas áreas que son impactadas positivamente por las acciones de una empresa sostenible.
Ventaja competitiva
Cuando una empresa es sostenible, desarrolla una gran ventaja competitiva frente a los competidores del mismo sector.
Cuanto más próspera y escalable sea una empresa, con procesos de trabajo bien estructurados y capital humano, más impotentes serán las instituciones competidoras.
Esto sucede aún más constantemente si se cuidan los empaques sustentables , la logística inversa , el monitoreo de la calidad de las materias primas entregadas por proveedores y distribuidores, entre otros.
Esa diferenciación y cuidado en cada etapa del proceso atrae nuevos stakeholders y nuevos clientes, que se identifican con el propósito, la misión y los valores de la empresa.
ahorro de recursos
Hay un gran ahorro de recursos en una empresa sostenible.
Al fin y al cabo, se preocupa por ser responsable, desde la elección de materias primas hasta la selección de distribuidores y medios de entrega de sus productos y servicios.
Por lo tanto, es posible ahorrar con la compra de insumos y reducir los desperdicios.
El impacto económico positivo también puede impulsar toda la cuota de mercado , ya que involucra a varias otras empresas y personajes desde el comienzo de la línea de producción.
Aumento del valor de mercado
Al valorar a cada uno de los stakeholders o accionistas, aumenta la demanda de acciones de la empresa, o incluso la participación directa de otros inversores.
Cuando la demanda aumenta, el valor de mercado también aumenta, encareciendo a la empresa en el mercado.
Tenga en cuenta que, antes de hablar sobre el valor monetario, todos los empleados y personas directamente involucradas con la institución deben percibirla como valiosa y próspera.
¿Qué tan importante es la sustentabilidad corporativa?
Adecuar la estructura de una organización para que sea más sostenible es la estrategia perfecta para mantenerla en el mercado, con una clientela fiel y con buena reputación.
El hecho es que si su empresa pretende crecer exponencialmente, necesita desarrollar procesos y capacitar a sus equipos para tomar decisiones informadas.
Dichos procedimientos evitarán que la institución explote de manera exhaustiva su recurso humano, que es la fuente de innovación y el motor de la estrategia en el negocio.
El medio ambiente, que suele ser el protagonista central de esta agenda, también se beneficia de estrategias de reducción de costes, ahorro de residuos y producción consciente.
Aún así, toda la comunidad gana. Desde los empleados hasta los clientes finales, pueden aprovechar las acciones locales de desarrollo social, económico y cultural que se fomentan.
A pesar de todo esto, quizás todavía te estés preguntando cómo construir una empresa sostenible en la práctica y cuáles son los pasos necesarios para hacerlo realidad. ¡Consulte el siguiente tema y obtenga respuestas a todas sus preguntas!
¿Cómo llegar a ser una empresa sostenible en diferentes áreas?
Para hacer que una empresa sea sostenible, el primer paso es comprender cuáles son sus procesos tradicionales de extremo a extremo.
Esto significa hacer un análisis general para trazar un mapa de lo que es bueno y lo que se puede mejorar en cada área.
En este caso, el análisis DAFO (o FODA) puede ayudar. Consiste en documentar todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que pueda tener su empresa.
Logística
En el sector de la logística se puede optimizar mucho tiempo y recursos subcontratando las entregas a transportistas especializados, preocupados también por reducir su impacto en el entorno en el que operan.
Nada es más inteligente que hacer que su cliente esté satisfecho, con entregas a tiempo, a través de acciones sostenibles.
Además de asociarte con transportistas locales, lo que contribuye al desarrollo socioeconómico de la región, también puedes establecer políticas de logística inversa.
En definitiva, se trata de ofrecer cambios y devoluciones, o recoger productos y embalajes después del uso del cliente, para volver a la cadena productiva o ser reciclados, reduciendo el impacto ambiental.
Quienes te pueden ayudar en todas las etapas somos nosotros, de Kangu , que es una empresa de Mercado Libre.
Por aquí, usted puede contar con servicios de Logística sostenible , con el menor impacto en el mercado, con transporte alternativo bajo en carbono.
Conectamos su comercio electrónico a los mejores transportistas de Brasil, desde el despacho hasta la entrega, nos ocupamos de todas las etapas y hacemos que la logística sea lo más económica y responsable posible.
Recursos humanos
Desafortunadamente, es muy común ver trabajadores con altos niveles de estrés en el trabajo.
De acuerdo a Isma Brasil ( Asociación Internacional de Manejo del Estrés ), el 72% de los brasileños se ven afectados por el estrés profesional.
Las horas de trabajo excesivas, los salarios bajos y la alta rotación son solo algunos ejemplos de actitudes que se pueden evitar cuando se piensa en la sostenibilidad corporativa.
Así, además de capacitar a los equipos de Talentos y Selección para contratar personas “ aptas ” para su negocio, también puede formular programas de incentivos y recompensas de productividad junto con su RH.
Esto contribuirá a la satisfacción de los trabajadores y, en consecuencia, a reducir la tasa de rotación en la empresa.
Aún existen otras formas de hacer más sostenible el área de RRHH, pensando en el bienestar del planeta:
- invertir en digitalización de archivos;
- reducir el uso de papel e impresión;
- minimizar el uso de artículos de plástico, como vasos desechables, que pueden ser reemplazados por botellas reutilizables;
- crear oportunidades para crear conciencia y fomentar el consumo consciente, y mucho más.
finanzas
La sostenibilidad puede incluso aplicarse a los recursos financieros de su empresa. En este sentido, una empresa sostenible:
- ahorra recursos;
- invierte en artículos reutilizables;
- practica la logística inversa;
- tiene proveedores y transportistas asociados locales , para reducir los costos de flete y contribuir a la movilidad urbana , utilizando el concepto inteligente ciudades.
Al adherirse a estas prácticas, sin duda, el negocio gana más que una empresa tradicional. Pero es posible traer aún más beneficios al sector financiero de la institución.
Invertir en energías renovables, como la fotovoltaica y la solar, para cubrir las demandas eléctricas de tus instalaciones físicas, es una buena manera de “combinar negocio con placer” ahorrando dinero y siendo ecológicamente correcto.
¿Qué necesita una empresa para ser sostenible?
Una empresa solo es sostenible cuando presta atención a este trípode:
- recursos ambientales;
- recursos humanos;
- y recursos financieros.
Adoptar prácticas correctas y conscientes en cada uno de estos sectores, como vimos anteriormente, es garantía de éxito y escalabilidad de un negocio.
Así, mucho más que involucrarse en proyectos de reforestación, eliminación correcta o reciclaje, es necesario involucrar a toda la empresa y transformar todas las áreas.
¿Cómo saber si la empresa es sostenible?
Para saber si su empresa es sostenible, solo hágase las siguientes preguntas:
- ¿Trato de averiguar el origen legal y ambiental de la materia prima que compro para componer mis productos?
- ¿Cómo se gasta la energía y el agua durante mi línea de producción?
- ¿Invierto en energías renovables o me fijo un límite de consumo realista?
- ¿Los envases que vienen con mis productos son biodegradables?
- ¿Considero adoptar políticas de logística inversa o externalizar las entregas a transportistas ambientalmente responsables con alternativas bajas en carbono?
- ¿Ofrezco programas de educación y conciencia ambiental para involucrar a los empleados?
- ¿Respeto las leyes laborales y valoro adecuadamente mi capital humano?
Reflexionar sobre las respuestas le ayudará a comprender dónde necesita mejorar y qué estrategias diseñar para ello.