Gastritis nerviosa: conoce qué es y cómo controlarla

Los altos niveles de estrés y ansiedad no solo perjudican nuestra salud emocional y mental, sino que también pueden desencadenar una crisis de dispepsia funcional, conocida popularmente como gastritis nerviosa.

La gastritis nerviosa es diferente a otros tipos de gastritis, como la crónica, aguda, enantemática y eosinofílica , que se caracterizan por un proceso inflamatorio en el estómago. La gastritis nerviosa, por el contrario, no provoca inflamación.

Lo que hace que la dispepsia funcional se denomine gastritis nerviosa es por los síntomas similares a la gastritis clásica. Entre ellos se encuentran la acidez estomacal, el ardor, esa sensación de estómago lleno o hinchazón abdominal. También es posible experimentar dolor constante o en puntadas, náuseas, vómitos y eructos frecuentes; o incluso pérdida de apetito y diarrea.

La gastritis nerviosa puede surgir en cualquier etapa de la vida, pero principalmente en épocas de fuerte estrés o ansiedad, como la que están viviendo muchas personas en este periodo de la pandemia del Covid-19, ya sea por el aislamiento social o por el miedo a contraer el nuevo coronavirus. , o la pérdida de seres queridos.

Cómo evitar la gastritis nerviosa

Al ser consecuencia de factores emocionales, podemos evitar padecer gastritis nerviosa cuidando nuestra salud mental. Buscar tener una vida sana con momentos de placer y relajación es la mejor forma de alejarse de esta enfermedades del sistema digestivo. Además, debemos intentar, en la medida de lo posible, controlar los factores estresantes en nuestro día a día.

Comienza por cuidar tu alimentación. La dieta debe ser equilibrada, independientemente de que exista o no una enfermedad. Las verduras, hortalizas y frutas deben formar parte del menú diario, además de los cereales y las proteínas. Dar preferencia a las carnes magras.

el medico Carlos Eduardo Miguel da Silva, gastroenterólogo e intensivista de la Santa Casa de Porto Ferreira y de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Porto Ferreira, en el interior de São Paulo, enfatiza que la comida debe ser fraccionada, es decir, debemos comer una pequeña cantidad varias veces al día curso del día. “Deben evitarse largos periodos de ayuno”, señala.

En el caso de conservar específicamente las paredes del estómago, no se recomienda consumir alimentos fritos y procesados, así como alimentos muy salados. Un buen consejo es reducir la cantidad de sal en la preparación de los alimentos, reemplazando parte de ella con hierbas y semillas para que la comida sea más sabrosa. El exceso de azúcar es otro villano para nuestra salud.

La hidratación no puede quedar fuera. Siempre bebe mucha agua. Los tés de hierbas (no industrializados) sin azúcar son muy bienvenidos. Dar preferencia a las hierbas con efecto calmante, como la manzanilla, la melisa (hierba de limón) y la pasiflora.

Por otro lado, se deben evitar los refrescos, los jugos ácidos (cítricos) y el café, tal como recomienda el Dr. Silva.

También es bueno recordar que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, así como el hábito de fumar, son perjudiciales.

cuerpo y mente sanos

Combatir el estrés incluye actividad física regular, que es buena para la salud física y mental. Cuando hacemos ejercicio, se produce un aumento en la producción de serotonina y endorfina, que son neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar.

Busque actividades que le proporcionen el mayor placer. Además de los aeróbicos, que impactan positivamente en los sistemas cardiovascular y muscular, incluye aquellos que están más enfocados a la mente, como el yoga y la meditación, por ejemplo.

Así mismo, aparta tiempo en tu agenda para hacer lo que te gusta, trata de cultivar un hobby.

La gastritis nerviosa tiene cura

La actividad física y una dieta equilibrada son buenas si la gastritis nerviosa ya está presente, pero no dudes en buscar ayuda profesional. No siempre está bajo nuestro control eliminar por completo los factores estresantes cotidianos, pero podemos fortalecer nuestra capacidad para saber cómo lidiar con ellos.

El médico gastroenterólogo es la mejor persona para realizar el diagnóstico e indicar el mejor tratamiento, que suele incluir fármacos antiácidos o que reducen la producción de acidez en el estómago.

Con el diagnóstico en la mano, el paciente puede acudir a un psiquiatra o psicólogo, que actuará sobre la causa del problema. Generalmente, los síntomas físicos de la gastritis nerviosa se curan cuando se trata el problema emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 19 =