Mercados emergentes: ¿qué son y cómo invertir?

Para quienes estén pensando en diversificar su patrimonio en activos internacionales, los mercados emergentes pueden ser una buena opción. Sin embargo, son inversiones que implican más riesgo y, por tanto, es necesario conocer algunas peculiaridades de estos mercados.

Si quieres saber que es un mercado emergente, ¡sigue leyendo y conoce las ventajas y desventajas de invertir en economías emergentes!

¿Qué son los mercados emergentes?

También llamados países en vías de desarrollo, los mercados emergentes son aquellos que aún no han alcanzado la madurez económica. En otras palabras, existe un gran potencial de crecimiento que, dependiendo de las políticas públicas y los proyectos económicos de cada nación, puede o no ser aprovechado.

El término es muy amplio y abarca países en diferentes etapas de desarrollo. Es decir, aunque pertenecen al mismo grupo, no se puede hablar en general de la economía o el potencial de desarrollo de estas naciones. Por lo tanto, se necesita mucha cautela cuando se habla de inversiones en mercados emergentes, ya que existen diferentes grados de oportunidades y también riesgos entre estos países.

¿Qué son los países emergentes?

Entre los países emergentes más conocidos se encuentran los pertenecientes al Grupo E7 , que son Brasil, México, China, Turquía, Indonesia, Rusia e India.

Además del Grupo E7, existen otras 20 naciones que son consideradas mercados emergentes, por su gran potencial de crecimiento. Lógicamente, como hemos visto, cada uno con sus peculiaridades y en diferentes etapas de este proceso de desarrollo.

Esos 20 países son los siguientes:

  • Sudáfrica;
  • Arabia Saudita;
  • Argentina;
  • Katar;
  • Chile;
  • Colombia;
  • Corea del Sur;
  • Egipto;
  • Emiratos Árabes Unidos;
  • Filipinas;
  • Grecia;
  • Hungría;
  • Kuwait;
  • Malasia;
  • Pakistán;
  • Perú;
  • Polonia;
  • República Checa;
  • Tailandia;

Hay un índice que demuestra el desempeño promedio de estas 27 naciones de mercados emergentes. Es el MSCI Emergente Mercados , creado por Morgan Stanley Capital International .

Los índices MSCI son muy importantes en el mercado financiero, ya que miden el desempeño de diferentes economías alrededor del mundo. Más allá del MSCI Emergente Mercados , hay varios otros. Conoce más en el siguiente enlace:

A pesar de sus diferencias, muchas de estas naciones también tienen puntos en común. Uno es la dependencia de los sectores primarios de la economía. Es decir, muchos de estos países son grandes productores y exportadores de materias primas, e incluso algunos de ellos dependen económicamente en gran medida de estos artículos.

¿Vale la pena invertir en países emergentes?

Hay varios aspectos a analizar antes de invertir en economías emergentes. Descubre ahora algunos de los pros y los contras más importantes.

Ventajas de los mercados emergentes

El gran espacio de crecimiento que tienen las economías emergentes atrae a inversionistas de todo el mundo, quienes ven en estas regiones una buena oportunidad para obtener ganancias por encima del promedio del mercado. Muchos de estos países tienen tasas de crecimiento del PIB mucho más rápidas que las economías más maduras. Otros también tienen poblaciones con ingresos medios en aumento, lo que también es visto positivamente por la economía mundial.

Además, en los mercados emergentes es posible encontrar acciones con buenos precios, precisamente porque algunas empresas aún no son muy conocidas. Es decir, existe un buen potencial de apreciación de estos valores, muchas veces superior al de los gigantes del mercado internacional.

Desventajas de los mercados emergentes

Sin embargo, además de ofrecer atractivas oportunidades de rentabilidad, estos países también ofrecen más riesgos para los inversores.

Un estudio del Banco Mundial , publicado en junio de este año, mostró que la recuperación económica ya se está produciendo, pero de manera desigual en todo el mundo. Esto se debe a que el crecimiento económico se concentra en las grandes potencias, mientras que los países en desarrollo van rezagados en esta recuperación. En este sentido, una de las principales dificultades que señala el estudio es que los países emergentes no encuentran el equilibrio entre estimular la recuperación y controlar la inflación y el equilibrio fiscal.

Según el informe, se espera que la economía global crezca un 5,6% en 2021, pero de manera desigual. En la mayoría de los países en desarrollo, la recuperación económica no será suficiente para revertir las pérdidas generadas por la pandemia. Como resultado, se espera que algunos de estos países muestren un crecimiento muy por debajo del promedio mundial esperado.

Todo esto demuestra que se necesita cautela y conocimiento de estos mercados para invertir en ellos con relativa seguridad.

Cómo invertir en mercados emergentes

Para invertir en estos ahorros, no necesariamente es necesario abrir una cuenta en el extranjero. En la bolsa de valores brasileña hay opciones para invertir en activos internacionales en reales. Algunos de ellos son los siguientes:

BDR

Los BDR ( Brazilian Depositary Receipts ) son valores negociados en la bolsa de valores de Brasil que representan acciones de empresas extranjeras . Estos valores incluso otorgan al inversionista algunos derechos de accionista, como recibir dividendos, por ejemplo.

A pesar de estar cotizados en moneda extranjera, los BDR se negocian en reales. De esta manera, su negociación es bastante sencilla, ya que no implica burocracia y costos por enviar dinero al exterior.

ETF

ETF ( negociados en bolsa Fondos ) , también llamados “fondos indexados”, son fondos que replican un determinado índice del mercado financiero. En este caso, es posible encontrar ETFs que siguen índices nacionales y, también, del mercado internacional.

ETF BDR

aquellos que desean una diversificación aún mayor, también existen ETF BDR . Al adquirir estos valores, los inversionistas pueden colocar su patrimonio en diferentes mercados o segmentos internacionales, a un costo menor que si invirtieran directamente en un BDR. Haga clic en el enlace a continuación y obtenga más información sobre ETF BDR.

¿Y entonces? ¿Crees que vale la pena invertir en economías emergentes? ¡Deja tu opinión o cualquier duda que tengas al respecto en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =