No siempre es posible proteger nuestra planificación financiera de imprevistos en el camino. Cuando eso sucede, los préstamospersonales pueden ser una alternativa para aquellos que necesitan dinero rápido. Sin embargo, para no crear una bola de nieve de intereses y nuevos gastos en tu presupuesto, el primer paso antes de recurrir a este tipo de crédito es saber bien de qué se trata y qué trampas evitar.
¿Qué es un préstamo personal?
El préstamo personal es un tipo de crédito concedido a particulares. A diferencia de otros formatos de crédito, como la financiación, el préstamo personal no requiere una motivación previa, el cliente puede solicitarlo sin una finalidad concreta. Por lo tanto, esta es una de las formas más rápidas y sencillas de pedir dinero prestado a una entidad financiera.
Por otro lado, el préstamo personal generalmente tiene tasas de interés más altas que otras modalidades, aunque sigue siendo más ventajoso que el descubierto y los intereses de la tarjeta de crédito. Esto sucede porque, al otorgar este tipo de crédito, la institución corre mayor riesgo en caso de incumplimiento, ya que no cuenta con garantías físicas de pago.
En casos como la financiación inmobiliaria, por ejemplo, el banco tiene como garantía el propio inmueble en caso de que el cliente incumpla lo pactado.
¿Cuándo solicitar un préstamo personal?
Para obtener un préstamo que se ajuste al presupuesto y no comprometa tu salud financiera futura, el primer paso es verificar el motivo de la operación. Afirma que hay tres razones por las que la gente recurre al crédito:
- Cobertura de eventualidades : en este caso, una persona acaba utilizando el préstamo para cubrir los gastos de una situación urgente, como un accidente, enfermedad en la familia o un robo. El especialista señala que, en el mejor de los casos, la persona debe recurrir a la reserva de emergencia para hacer frente a la desgracia, ya que, de esta forma, no gastará en intereses en el futuro. Sin embargo, si no hay reserva, el préstamo se vuelve necesario.
- Oportunidad de inversión : en ocasiones, una persona opta por sacar un préstamo para invertir en una actividad productiva que le generará rendimientos en el futuro. Guilherme advierte que este escenario solo es ventajoso si el costo del préstamo es menor que el rendimiento esperado de esa inversión. Para ello es necesario tener una planificación financiera al día y el nuevo emprendimiento muy bien planteado.
- Consumo : este es el peor de los casos y debe identificarse y evitarse siempre que sea posible . En él, la persona recurre al crédito para satisfacer deseos de consumo inmediatos, sin perspectivas de ganancias futuras.
¿Cuál es el mejor lugar para obtener un préstamo personal?
El crédito personal puede ser ofrecido por bancos, cooperativas de crédito, fintechs y otras instituciones financieras. Este tipo de servicio no es uniforme, ya que son las propias instituciones las que deciden bajo qué condiciones de interés trabajarán y el monto del crédito que ofrecerán al cliente, por lo que es importante estar atentos a las condiciones propuestas por cada una . .
Comience investigando instituciones con las que la persona ya tenga una relación, ya que, con el historial del cliente en la mano, la institución podrá ofrecer condiciones más ventajosas y con mayor rapidez. Sin embargo, reitera que es necesario extender la investigación a otros establecimientos. Es interesante realizar simulaciones y comparar valores, tasas y plazos de estas instituciones.
Para tomar decisiones más asertivas, la especialista explica que el cliente no solo debe fijarse en la tasa de interés que cobra la institución, sino en el Costo Efectivo Total (CET) del préstamo.
Además de los intereses, es necesario contabilizar el IOF de la operación, las tasas de análisis y registro de crédito que cobra el banco y el monto total a pagar, no solo las cuotas mensuales.
Consejos para obtener un préstamo personal
Organizar las finanzas para incluir un gasto más no siempre es una tarea sencilla. Por eso, a continuación te presentamos los principales consejos para que no te pierdas en el proceso de sacar un préstamo personal.
1- Identificar el origen de la necesidad de crédito
Como vimos anteriormente, es importante entender el propósito del prestamo en linea, incluso si la institución financiera no solicita esta información al momento de otorgarlo. Con la motivación en mente, puede evitar gastos impulsivos y ahorrarse intereses.
2- Simular y comparar
El segundo paso es simular y comparar los valores, tasas y plazos que ofrecen las entidades financieras, siempre teniendo en cuenta que la tasa de interés mensual no es el único valor que importa. También se debe evaluar el IOF, las tarifas de servicio y el costo total del préstamo.
Además, un buen consejo es identificar la documentación requerida para el préstamo y la relación que se establecerá con el banco, ya que puede variar de una institución a otra.
3- Cultivar un buen puntaje crediticio
Mantener un buen puntaje de crédito facilita el proceso de obtención de un préstamo personal, además de resultar en tasas más baratas y la disponibilidad de un monto de préstamo más alto.
4- Proyectar el nuevo gasto en el presupuesto futuro
Es importante saber evaluar en cuánto tiempo podrás pagar esta deuda, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo, menor será la cuota mensual y más holgado será tu presupuesto para otros gastos. En cambio, en este caso, la incidencia de interés es mayor.