Una Guía para Invertir en México

México es conocido en Estados Unidos por su ubicación, pero muchos inversores no logran apreciar su potencial económico por completo. Dada la proximidad de México a Estados Unidos, el país tiende a reaccionar más a los eventos estadounidenses que a los de los países al sur de sus fronteras. Esto crea una dinámica interesante para aquellos fuera del país que buscan invertir.

Se proyecta que la tasa de crecimiento anual del PIB de México alcance el 3,3% en 2022. Esto es mejor que la tasa en muchos países desarrollados.

La Economía en Crecimiento de México

Dada la proximidad de México a Estados Unidos, el país tiende a reaccionar más a los eventos estadounidenses que a los de los países al sur de sus fronteras. Esto crea una dinámica interesante para aquellos fuera del país que buscan invertir.

La economía de México depende en gran medida de las exportaciones, en comparación con muchos otros países desarrollados, con un 39,26% de su producto interno bruto (PIB) proveniente de bienes y servicios en 2018. La OCDE clasificó a los empleados mexicanos como los más trabajadores del mundo en términos de horas anuales.

La economía del país también avanza en términos de mayor propiedad privada y una regulación empresarial favorable. El presidente Enrique Peña Nieto fue elegido en 2012 basándose en sus promesas de hacer grandes cambios en la forma en que se dirigía el país.

Descubra mucho más sobre: inversiones en mexico

Invertir en México con ETFs y ADRs

Es fácil invertir en México con fondos cotizados en bolsa (ETFs) que contienen una cartera diversa de valores. Los ETFs se negocian en una bolsa de valores de Estados Unidos. El iShares MSCI Mexico Investable Market Index Fund (NYSE: EWW) es el ETF más conocido en Estados Unidos, con un valor liquidativo neto de $1,17 mil millones a diciembre de 2021.

También puede considerar los recibos de depósito americanos (ADRs) si busca una exposición más directa. Estos son valores cotizados en EE. UU. que siguen acciones extranjeras. Se negocian en bolsas de valores de Estados Unidos, por lo que no tendrá que lidiar con cuentas de corretaje extranjeras. Aún así, espere pagar impuestos extranjeros y es posible que vea baja liquidez en algunos casos.

Nota: Entre los ADRs mexicanos populares se incluyen Cemex SAB de CV (NYSE: CX), América Móvil SAB de CV (NASDAQ: AMOV) y Fomento Económico Mexicano SAB (NYSE: FMX).

Beneficios y Riesgos de la Inversión

En Estados Unidos, muchos conocen a México por sus violentos carteles de drogas en los estados del norte, pero el país ha crecido a lo largo de los años para convertirse en un importante actor global.

Algunas ventajas de invertir en México incluyen una economía impulsada por las exportaciones. México se beneficia de una demanda global más fuerte. Su industria automotriz es conocida en todo el mundo, con las tres grandes operando en el país.

México tiene un gran potencial de crecimiento. Está incluido en muchos índices de mercados emergentes. Las economías MIST de Goldman Sachs incluyen a México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

Algunos de los riesgos de México incluyen la corrupción generalizada por parte de funcionarios gubernamentales, lo que agrega aproximadamente un 2% a un 10% al costo de bienes y servicios para el consumidor, con sobornos generalizados de funcionarios para obtener cosas como permisos de construcción.

México ha estado en medio de una guerra contra las drogas que ha causado decenas de miles de muertes desde 2006. Estos problemas no siempre afectan directamente a las empresas exportadoras, pero pueden llevar a una inestabilidad geopolítica.

Lea aquí también: Mercados emergentes: ¿qué son y cómo invertir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seis =